Declaraciones del Juez Arias por la causa de víctimas del temporal

El Juez que había sido apartado de la causa, retomó las investigaciones

Entrevista realizada por el programa radial Ahora es nuestra la ciudad, en FM Identidad





Imagen satelital de inundaciones en La Plata - Estacion bcp, Uruguay (cliquear para ampliar)


Ver Fallecidos Reconocidos - La tomada de pelo oficial en un mapa ampliado
Mapeo de las víctimas de la inundación reconocidos por el Ejecutivo
Juez Arias - CEDOC
Juez Arias
Habíamos dado a conocer 57 casos, vale decir 5 casos más a los de la lista del ejecutivo, en principio, lo que surgía e las pruebas. Y ahora justo que retomábamos la investigación, el Poder Ejecutivo que de consuno con la Justicia Penal negaban rotundamente que haya mayor cantidad de víctimas, y afirmaban de modo fehaciente que había 52 víctimas nada más, finalmente tuvo que reconocer la verdad y admitir que son más las víctimas del temporal... Ahora hablan de 60.
...
Aquí lo que yo hago es decidir controversias en función de lo que me piden las partes, y las pruebas que se van produciendo. A partir de estas pruebas surgen estos decesos que no han sido computados, y surgen también procedimientos que en principio son irregulares, como cambiar las causales de muerte de las personas, de adulterar la documentación pública...
A mí no me parece prudente dar números. Creo que acá no es una cuestión de números. La mayor afectación es a la verdad, el falseamiento de la verdad por parte de las autoridades públicas, y los procedimientos que se siguieron para determinar la cantidad de víctimas. Este procedimiento que llevó a cabo fundamentalmente la Policía de la Prov. de Bs. As. , los médicos forenses, de cambiar las causales de muerte. Esto es muy grave porque es la misma práctica que se utilizó en la dictadura militar, es la misma práctica que se vio en el caso María Marta García Belsunce, y esto puede determinar que en un futuro la policía mate un pibe, o a cualquier otra persona... cambie la causal de muerte... se creme el cadáver como ocurrió con la mayoría de los cuerpos de víctimas del temporal, y nunca nadie más se entere de este delito, ésto es lo grave.
...
Una de las perplejidades que muestra el listado del ejecutivo es que no hay niños, siendo un grupo vulnerable, tanto como los ancianos. Otra d elas perplejidades es que la mayoría de los decesos reportados por el PE fueron producidos en el casco urbano, y no en las cuencas de los arroyos del Gato, Maldonado y Pereyra.
Yo no descarto que haya niños, nosotros estamos sobre pistas...


Actualización: el miércoles ppdo. el Dr. Luis Arias, Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, realizó una exposición en el Senado provincial, acompañado por autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
Leer la información completa en Desalambrar » (incluye audios)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido