OGM: un alerta mundial?


por Christine Guillemeau (France 5, 16.10.12)
Traducido por Teresa Alvarez para El Rincón de Anahí.


Durante el experimento, el equipo de investigación encontró en los sujetos una variedad de enfermedades graves.
CRIIGEN © 2012 / Lieurac Productions
Publicados luego de varios días, los resultados del primer estudio independiente sobre los OGM liderado por el científico francés Gilles-Eric Séralini (1), causan un impacto real sobre un tema muy sensible.

Corinne Lepage se sorprendió: "Es cuanto menos terrorífico..." Invitada el 16 de diciembre último a develar los resultados del primer estudio del profesor Séralini sobre la toxicidad potencial del maíz OGM NK603 sobre la salud de los mamíferos, la eurodiputada y ex ministra de Medio Ambiente no debe ser la única en inquietarse acerca de las conclusiones de este trabajo. Conducido por dos años por un laboratorio especializado acreditado bajo la dirección de CRIIGEN (Comité de Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética), co-fundado en 1999 por la abogada y Gilles-Eric Séralini, ahora un profesor de biología molecular en la Universidad de Caen, este estudio "una primicia mundial, es el más largo y más detallado hasta la fecha sobre un OMG", dijo el segundo. "También hemos realizado, al mismo tiempo otro estudio sobre el plaguicida más utilizado en todo el mundo: el Roundup."

¿Hacia una moratoria global?


Pasados tres lustros, la cuestión de los OGM plantea vivas polémicas. De los cientos de estudios publicados, muchos de ellos son los que aún hoy llegan a la conclusión de que los organismos genéticamente modificados son tan seguros como su contaparte, los no OGM. Pero, ¿cómo estar seguros de la fiabilidad de estos trabajos, en tanto que, como señaló Catherine Geslain-Lanéelle, Directora Ejecutivo de la EFSA (European Food Safety), responsable de la evaluación de los OGM para los veintisiete países europeos, corresponde a "aquél que quiera comercializar un producto el demostrar su seguridad y facilitar los datos"?

Después de haber "confrontado la cultura del secreto" como miembro, durante nueve años, de la Comisión de Ingeniería Biomolecular (2) responsable de evaluar los OGM en Francia, el profesor Séralini contó con el apoyo financiero de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH) y la asociación de Consumidores y Empresas Responsables [Coalition for Environmentally Responsible Economies] (CERES). Siguiendo una metodología "que supera los estándares internacionales existentes", doscientas ratas, machos y hembras en grupos de diez, fueron alimentados con tres tipos de alimentos: maíz OGM, maíz OGM asociado con Roundup, y Roundup solo. Informes de sangre, orina, hígado, hormonas ... : el análisis de los datos múltiples recogidos es una herramienta para informar la toma de decisiones políticas en todo el mundo. Porque si la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, han adoptado una moratoria que suspende el cultivo de OMG, todos, lejos de eso, no lo han hecho. ¿Qué espera el Profesor Séralini? "Que sigan otros estudios y que se obligue a todos los productores de OGM a repetir este tipo de estudio antes de realizar su negocio". Un voto saludable que procede del simple principio de precaución. Así, entre las preocupantes observaciones que se develan en este trabajo, la aparición de lesiones tumorales a partir del cuarto mes no augura nada bueno para el organismo humano. De hecho es más alarmante que las de los estudios suministrados por industriales del agro con sólo datos relevados en tres meses.

(1) Autor de Tous cobayes! (Flammarion)
(2) Sustituido en 2009 por el Haut Conseil des biotechnologies, a misiones ampliadas.

Aquí el informe en video (en francés).


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido