Optimistas tragicos y rebeldes competentes

Disertación de Boaventura de Sousa Santos *, en II Seminario de Reflexión y Análisis (Chiapas, dic. 2011 - ene 2012), sobre «movimientos anti-sistémicos»


Las lecturas radicales de nuestro tiempo no tienen que ser apocalípticas: ni todo está en ruinas, hay gente que se mueve, hay gente que está inconforme, hay luchas por todo el mundo... No todo está perdido, como diría Mercedes Sosa.
Es verdad que es muy difícil imaginar el fin del capitalismo hoy, pero es igualmente difícil imaginar que no tenga fin. Porque todo es histórico, y por eso tiene un principio y un fin.
La lucha contra la criminalización de la protesta es una de las luchas "defensivas" más fuertes que tenemos en el continente hoy día.
... nosotros somos optimistas trágicos; o sea, estamos concientes de las dificultades, que son enormes por este capitalismo salvaje, destructor, depredador... pero nos reusamos a admitir que no hay alternativas. Y es este reusar combinado con las dificultades, el que hace de nosotros rebeldes competentes.



Algo más de Boaventura de Sousa: seminario dictado en Costa Rica (oct. 2010)


-----------------------
* reconocido investigador en sociología jurídica y animador incansable del FSM.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido