El proyecto decolonial

« 1. La colonización es deshumanización.
2. La colonización es engaño.
3. La colonización es un maniqueísmo.
4. La colonización es naturalización de la guerra.
5. La colonización es un infierno.
6. Si la colonización es deshumanización, la descolonización es re-humanización; acción que altera al ser.
7. Si la colonización es guerra, la descolonización es necesariamente una forma de violencia.
8. Si la colonización es maniquea, la descolonización plantea la opción preferencial por las y los condenadas/os (amor descolonial)
9. Si la colonización es engaño, la descolonización crea las condiciones de posibilidad para la búsqueda de “la verdad” y el conocimiento (actitud descolonial)
10. Si la colonización es un infierno, la descolonización es la posibilidad de sentirse en casa (sentido de pertenencia)
».

Nelson Maldonado-Torres, en 10 tesis sobre la colonización y la descolonización

Ponencia de Walter Mignolo, en I Seminario de Reflexión y Análisis (Chiapas, dic. 2009 - ene 2010), sobre los movimientos anti-sistémicos vistos desde la «perspectiva decolonial»

Audios: ponencia (40min. aprox.), preguntas (10min.), respuestas (15min.). Y muy breves apuntes de desgrabación



Fte. de los audios: COPIA
Quiénes trabajamos en este proyecto modernidad-colonialidad/ decolonialidad le debemos sin duda a Wallerstein el concepto de mundo moderno. Pero le cobramos la deuda que nos debe. Y lo que nos debe Wallerstein es Fanon y la Teoría de la Dependencia. En Wallerstein hay tres trayectorias que llevan a la concepción de mundo moderno: una es su formación como africanista, que lo conoce a Fanon...; y le debe a la CEPAL, a Prebish y a la Teoría de la Dependencia los conceptos de Centro y Periferia. De modo que con Wallerstein tenemos una amistad conflictiva por decir así, le debemos y le pasamos la cuenta al mismo tiempo. La presentación tiene tres partes: 1ª) Una pequeña referencia al concepto mismo de movimiento anti-sistémico de Wallerstein. 2ª) Cuando Wallerstein reflexiona sobre los movimientos, el mundo estaba ordenado por una especie de capitalismo monoglobal, es decir un mundo monocéntrico (Europa y EE.UU. luego). En este momento para reflexionar sobre movimientos anti-sistémico tenemos que considerar qué orden mundial estamos viviendo: un mundo sí capitalista global, pero policéntrico. 3ª) Distinción entre movimientos anti-sistémicos y proyectos decoloniales. En este sentido retoma el tema del "retorno de los saberes subyugados". ... En un artículo reciente publicado en OSAL (revista de CLACSO) Wallerstein habla de cómo acuñó el concepto de movimientos anti-sistémicos en los años `70:
... porque buscaba un vocablo que pudiera agrupar lo que histórica y analíticamente habían sido dos tipos diferentes de movimientos populares, marcadamente distintos y rivales en muchos sentidos –los llamados movimientos sociales y los movimientos nacionales. Por movimientos sociales se refería fundamentalmente a las orga n izaciones sindicales y los partidos socialistas, y se suponía que perseguían impulsar la lucha de clases al interior de cada estado en contra de la bu rguesía y los empresarios. Por otra parte los movimientos nacionales buscaban la creación de un estado nacional, ya fuera agrupando unidades políticas separadas que se consideraban parte de una nación (por ejemplo en Italia) o mediante la secesión respecto de estados que eran considerados imperiales y sojuzgadores de la nacionalidad en cuestión (por ejemplo las colonias en Asia o África).
... ahí está el paradigma de donde sale el concepto de movim. anti-sistémicos... Wallerstein no tiene nada que decir sobre la parte colonial del mundo moderno, que son los movimientos de decolonización. ... los movim. anti-sistémicos son movimientos dentro del sistema, en tanto que los proyectos decoloniales van a surge desde la "exterioridad" del sistema, y es ahí donde la cuestión de los saberes juega un rol muy importante.
... Hay un movimiento sistémico constante de re-articulación de lo que se llamó generalmente mundo moderno o capitalista, y los movim. anti-sist. van generarando la necesidad de la renovación del movimiento sistémico. ... Imagínense el mundo en 1500: había muchas civilizaciones, había muchos "centros" (estaba India, China, Japón, los reinos de África, los mayas, los aztecas en el Anahuac, los Incas en los Andes... el imperio persa, el sultanato otomano...). Era un mundo policéntrico y no-capitalista. En el siglo XVI empieza a aparecer un nuevo tipo de civilización - no había una "civilización occidental" en ese momento, es un relato que aparece a partir del Renacimiento gracias al enriquecimiento de Europa a través de la trata de esclavos, de la explotación de minas de oro y plata, de la explotación de las plantaciones del Caribe -. En el siglo XVI surgen dos fenómenos fundamentales para entender lo que hoy llamamos dentro del proyecto modernidad -colonialidad/ decolonialidad mundo moderno colonial. 1. surge un nuevo tipo de economía, que consiste entre otras cosas, aumentar la producción destinada a un mercado global... El discurso dominante es el teológico y el legal... 2. el comienzo del control del conocimiento... lo que quiere decir imponer un tipo de conocimiento, lo que quiere decir imponer un tipo de subjetividad, y devaluar todo otro tipo de conocimiento. ... La matriz colonial de poder -cuya esfera económica es el capitalismo-, tiene cuatro componentes fundamentales: el económico (la pelea es por el control de la economía y la imposición de un tipo de economía, y es por primera vez en la historia de la humanidad que las vidas humanas se hace desechables a favor de la creación de ganancias)...; la autoridad; género- sexualidad; y el conocimiento. ... Hoy vemos cuatro grandes trayectorias que reordenan el mundo (...) que serían las siguientes: la re-occidentalización (...), pero las condiciones históricas han cambiado (...); la des-occidentalización ligada al auge económico China y el sureste asiático y del este asiático, y hay ya un discurso donde entra la re-inscripción de los saberes (...). No cuestionan el capitalismo (...), el conflicto hoy es por el control de la autoridad y del conocimiento en la matriz colonial de poder. ... La matriz colonial de poder se genra en el siglo XVI y queda controlada por los países imperiales del Atlántico - España, Holanda, Francia, Inglaterra, EE.UU.- por 500 años. A pàrtir de 2000, muchos aprendieron a manejar esa economía, y así también viene la afirmación de sus propios saberes (...) La re-occidentalización/ des-occidentalización es un fenómeno totalmente nuevo, que es este discurso que se está armando desde estas regiones ricas pero al mismo tiempo ninguneadas desde el punto de vista de su humanidad. La tercera trayectoria es la re-orientación de las izquierdas (con tres subtrayectorias: la izquierda europea..., la del sur de Europa y el FSM -de Sousa Santos- ..., y la izquierda frankfurtiana...) La cuarta trayectoria es la que llamamos descolonial, caracterizada por dos pilares que son el problema a desarmar, que son el racismo y el patriarcado... Sin una organización de los saberes que clasifica las personas del mundo de acuerdo a criterios raciales y a criterios hombre-mujer y normatividad heterosexual es muy difícil mantener un tipo de economía como la capitalista. Para poder dominar y controlar a las personas hay que hacerlas inferiores, es muy difícil dominar a un igual (...) ... ¿Cuál es la contribución que la opción decolonial ofrece a este panorama global? Los proyectos decoloniales comenzaron ya en el siglo XVI. El tratado de Guamán Poma de Ayala "Nueva Corónica..." (...) es un tratado político desde la re-inscripción de los saberes que los tratados políticos occidentales habían eliminado.(...) Los quilombos y los palenques son una forma de reorganización de sociedades desenganchándose del tipo de sociedad esclavista... Sin esta trayectoria sería muy difícil entender la revolución haitiana.(...) Lo que estamos viendo hoy es la emergencia de una sociedad política global en el sentido no de Gramsci, sino de Partha Chatterjee.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido