El prócer San Martín era Mestizo...

... y la diosa Atenea era Negra.


Todo es acá mentira.
Guaman Poma de Ayala, en Nueva Corónica y del buen gobierno (sig XVII)

[Hegel] Sólo mira a Atenas y nada entiende de Jerusalén.
Reyes Mate, en La razón de los vencidos (1991)

Neit-Atenea Un comentario tardío de un amigo y compa de este blog, en un viejo post sobre San Martín, en el que entre otras cosas dice: “La Historia es caprichosa como la propia vida. La historia oficial no. La historia oficial es sistemáticamente encubridora. Pero si alguien tiene interés legítimo en la verdad, se sentirá defraudado por aquéllos que habiendo sido encomendados de “mantener vivo el legado y homenaje a San Martín”, sólo desean que al muerto lo dejen en paz.”, me recordó la cuestión a que hace referencia el presente post.

Una de las enseñanzas más valiosas que podemos obtener de su obra es la conveniencia de pedir el “pasaporte” a todos aquellos que pretendan inculcarnos verdades.**

En los tardíos ´80, un intelectual británico, Martín Bernal, azuzó el avispero y puso a debatir a la Academia del Centro, que no de la Periferia.

Este reconocido sinólogo, profesor en varias universidades, políglota, lleva en sus genealogía antecedentes pluri-culturales/versales: abuelo irlandés católico de origen judió sefaradí, abuela norteamericana católica de izquierda, abuelo insigne egiptólogo autor de la primera gramática egipcia reconocida en Inglaterra, abuela hija de un judío húngaro y una lapona, padre físico que colaboró en la resistencia anti-nazi y militante del Partido Comunista (dicen que por esto último no obtuvo el premio Nobel) y autor del primer texto sobre Sociología de la Ciencia, The Social Function of Science (1939), quién además, le habría inculcado el espíritu crítico que lo caracteriza.

Este intelectual "experto en China", decíamos, alrededor del año ´75 del ya pasado siglo, se interesó en sus líneas familiares de origen judío, y encontró que el hebreo y el fenicio eran dialectos inteligibles entre sí, llamándole a su vez la atención el hecho de que esto permaneciera desapercibido a los investigadores. Pero no sólo, también encontró semejanzas entre el hebreo y la lengua griega, y sumando sus conocimientos de egiptología inspirados en su abuelo, llegó a la conclusión de que cananeos y egipcios colaboraron en la formación de la cultura griega.

Así, en 1987 publica su primer volúmen de Atenea Negra: Las raíces afroasiáticas de la civilización clásica, vol. 1: La fabricación de la Grecia Antigua 1785-1985 [1], que suscitó encendidos debates entre "eurocentristas" y "afrocentristas" [2], o para decirlo más elegantemente, entre “especialistas en culturas europeas" y "especialistas en culturas africanas y orientales”

Yo me anoticié de este trabajo, ya hace un tiempo, a través del filósofo Enrique Dussel, entre otros escritos[3] en su artículo "Europa, modernidad y eurocentrismo", publicado en la obra colectiva compilada por Edgardo Lander y editada por CLACSO, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (Bs As, 2000), en el que en dos notas al pie se refiere a la obra de M. Bernal :

En el apartado en el que analiza el “desplazamiento del concepto de Europa” Dussel afirma: “la mitológica Europa es hija de fenicios, de un semita entonces”, y de ahí, en la nota 2 al pie dice:
«Véase mi obra El humanismo semita, EUDEBA, Buenos Aires, 1969, donde ya recuperábamos a Grecia del rapto "Moderno". Por su parte, escribe Martin Bernal, en Black Athena. The Afroasiatic Roots of Classical Civilization, Rutgers University Press, New Jersey, t.I, 1987: "Homer and Hesiod both referred to Europa, who was always seen as a sister or some other close relative to Kadmos, as ‘the daughter of Phoinix’ [...] Homer's frequent use of Phoinix in the sense of ‘Phoenician’, and the later universal identification of Europa and
Kadmos with Phoenicia
» [4]

En el mismo apartado, afirma Dussel: “Nace así la ´ideología´ eurocéntrica del romanticismo alemán”, y de ahí, en la nota 6 dice:
«Uno de los méritos de las hipótesis de Martin Bernal, op.cit., tomo I, capítulos IV-V, pp.189-280, es mostrar la importancia del movimiento que inaugura en 1803 Friedrich Schlegel (Ueber die Sprache und Weisheit der Indier, Heidelberg), de donde la India, el Indoeuropeo, y la decadencia de la centralidad de Egipto (origen de la cultura y la filosofía griega para los griegos desde Herodoto, Platón y Aristóteles hasta el siglo XVIII), permite a la "ideología" prusiana unificar de manera directa la cultura clásica griega con la alemana: un pensamiento racista, ario, que impulsará a la "invención" de las historias de la filosofía, donde de Grecia (autopoiética) y Roma se pasará primero a la Edad Media, y luego directamente a Descartes y Kant. "A break was made with the Latin tradition of humanism and an entirely new humanism, a true new Hellenism, grew up. Winckelmann was the initiator, Goethe the consummator, Wilhelm von Humboldt, in his linguistic, historical and educational writings, the theorist. Finally, Humboldt's ideas were given practical effect when he became Prussian Minister of Education and founded the new university of Berlin and the new humanistic Gymnasium (R. Pfeiffer, History of Classical Scholarship, Clarendon, Oxford, 1976). Todo esto debe ser profundamente reconstruido, y sacado del helenocentrismo y eurocentrismo ya tradicional.»[5]

Leyendo Atenea Negra (y a quién le interese asomarse a la obra, aquí encuentra la Introducción al vol. 1 en castellano), y más allá de los temas específicamente técnicos que toca y del modo que lo hace, es interesante el hecho de que este científico del Centro (¿reparando en su diferencia interna quizás?) haya sacudido los cimientos de la Academia científica y la ideología imperial, o, para decirlo en términos de Walter Mignolo, la idelogía moderno/colonial del saber (en algún próximo post intentaré tratar el tema del llamado “vuelco descolonial” en el que pensadores latinoamericanos, ente ellos Dussel y Mignolo, están abocados)

En un párrafo de la Introducción dice M. Bernal:
Si estuviera en lo cierto al reclamar la necesidad de desechar el modelo ario y de sustituírlo por el modelo antiguo revisado, significaría que es preciso no sólo volver a reflexionar sobre las bases fundamentales de la «civilización occidental», sino tambien admitir la penetración que el racismo y el «chovinismo continental» han tenido en toda nuestra historiografía, o en la filosofía inherente a los libros de historia. El modelo antiguo no se caracteriza por unas deficiencias «internas» demasiado importantes, ni tampoco por una escasa capacidad aclaratoria. Si fue desechado, ello se debió a razones externas. Para los románticos y los racistas de los siglos XVIII y XIX resultaba sencillamente intolerable que Grecia, a la que se consideraba no sólo compendio de Europa entera, sino también su cuna, fuera producto de una mezcla de europeos nativos y de unos colonizadores africanos y semitas. Por eso es por lo que debía desecharse el modelo antiguo y ser sustituido por otro más aceptable. [p. 30, cursivas en el original; las negritas son mías]

Rosa
¡Chapó!

No está demás recordar aquí que nuestras "élites letradas" del siglo XIX, que asumieron (¿impusieron?) el diseño del estado-nación se "alimentaron" de estos maestros a los que Bernal hace referencia.

Hago propio el deseo de Eduardo Galeano de "devolver a la historia el aliento, la libertad y la palabra" [6]

----------

* No es la primera vez, desde ya, que se trata aquí el tema de los paradigmas científicos, etc.

** La información biográfica y sobre los orígenes de M. Bernal la obtuve en el blog Afroiberia, en un post que recomiendo leer completo.

[1] El vol. 1 tuvo su continuación en el vol. 2: La evidencia arqueológica y documental (1991), y el vol.3: La evidencia lingüística (2006). En 2001 publica Atenea Negra replica: Martin Bernal responde a sus críticos (2001); otra de sus obras relativa al tema es Letras cadmias: La transmisión del alfabeto al Egeo y más al Oeste antes de 1400 A.C.(1990).

[2] En los ´80, el sociólogo egipcio Samir Amín publicaba El Eurocentrismo. Crítica de una Ideología (versión en castellano por Siglo XXI Edit., en 1989). Y por otra parte, aquí encuentran un interesante artículo de Andrés Serbin en el que se preguntaba hace un tiempo atrás porqué no hay Poder Negro (Black Power) en América Latina.

[3] También hace refencia en La ética de la liberación. Ante el desafío de Apel, Taylor y Vattimo con respuesta crítica inédita de K.O. Apel, C.I.C.S.yH. - UAEM, 1998. Y en “Sistema-mundo y ´transmodernidad´” en Modernidades coloniales, S. Dube, I. Banerjee y W. Mignolo (eds.), El Colegio de México, México, 2004, en la bibliografía, y en notas al pie.

[4] Lo que en traducción propia sería: “Homero y Hesíodo, ambos refieren a Europa, quién siempre fue vista como una hermana o alguien  relativamente cercano a Cadmo, como ´la hija de Phoinix´ [...] El uso frecuente de Homero de Phoinix en el sentido de ´Fenicio´, y la posterior identificación universal de Europa y Cadmo con Fenicia”

[5] Traducción: “Fue hecho un quiebre con la tradición Latina del humanismo y creció un enteramente nuevo humanismo, un verdadero Helenismo nuevo. Winckelmann fue el iniciador, Goethe el consumador, Wilhelm von Humboldt, en sus escritos lingüísticos, históricos y educativos, el teórico. Finalmente, las ideas de Humboldt tuvieron efecto práctico cuando se convirtió en Ministro de Educación Prusiano y fundó la nueva universidad de Berlín y el nuevo Gymnasium humanista.”

[6] en Memorias del Fuego I. Los Nacimientos, Siglo XXI Edit., México, 1997.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido