Hugo Blanco en Bs. As.

y en el Bauen:

Presentó su libro Nosotros los indios, con prólogo de Norma Giarracca, comentarios de Eduardo Galeano y Raúl Zibechi, y editado por Herramienta y La Minga


Charla Bauen
Presentación del libro en el Bauen, con la participación de Néstor López y Manuel Martínez, redactores de la nota de editores, Norma Giarracca, prologuista del libro, y el propio Hugo Blanco (25.08.10)

El audio dura aprox. 1h 16min.
Fte. del audio: Catedra-americanistaBlogspotCom


Comentario de Eduardo Galeano

Hugo BlancoEstas páginas, escritas a borbotones, desordenadas, jubilosas y desesperadas, cuentan las aventuras y desventuras del hombre que encabezó la lucha campesina en el Perú, el organizador de los sindicatos rurales, el que impulsó una reforma agraria nacida desde abajo y desde abajo peleada.
Hugo Blanco ha caminado su país al revés y al derecho, desde las sierras nevadas a la costa seca, pasando por la selva húmeda donde los nativos son cazados como fieras. Y por donde pasaba, iba ayudando a que los caídos se levantaran, y los callados dijeran.
Las autoridades lo acusaron de terrorista. Tenían razón. Él sembraba el terror entre los dueños de la tierra y de la gente.
Durmió bajo las estrellas y en celdas ocupadas por las ratas. tapa libroHizo catorce huelgas de hambre. En una de ellas, cuando ya no aguantaba más, el ministro del Interior tuvo un gesto cariñoso y le envió, de regalo, un ataúd.
Más de una vez, el fiscal exigió la pena de muerte, y más de una vez se publicó la noticia de que Hugo había muerto.
Y cuando un taladro le abrió el cráneo, porque una vena estalló, Hugo se despertó con pánico de que los cirujanos le hubieran cambiado las ideas.
Pero no. Seguía siendo, con el cráneo cosido, el mismo Hugo de siempre.
Sus amigos estábamos seguros de que ningún trasplante de ideas iba a funcionar. Pero sí temíamos que Hugo despertara cuerdo.
Y a la vista está: él sigue siendo aquel loco lindo que decidió ser indio, aunque no era, y resultó ser el más indio de todos.
Fte.: HerramientaComAr

Entrevista en Miradas al Sur: "Ahora la lucha es cultural y medioambiental”
Hugo Blanco, líder campesino peruano, formado en el trotskismo argentino, es un referente de esa corriente política. De paso por Buenos Aires, analiza el poder indígena, el peronismo y el conflicto con el campo. (Leer más...)


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido