En Ongamira y Traslasierra están despiertos

«Están equivocados»

Entrevista a María Cuestas, activista de la asamblea ¡Traslasierra despierta!, el 02.06.10.

El audio dura aprox. 21 min.
Cargando ...

¡Ongamira despierta!


Audio y cobertura: RadiomundorealFm
En una conversación con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, la abogada de 33 años cuestiona la minería metalífera y nuclear a cielo abierto, afirma que es dañina y dice que por el principio precautorio no debería llevarse a cabo.
Además, Cuestas señala que la minería no ha podido contrarrestar el daño que ocasiona a través de los métodos de explotación y que la actividad no solamente emplea grandes cantidades de agua, sino que también deja inutilizable otra tanta debido a la contaminación que se provoca en el recurso.
El diálogo se produjo luego de conocerse públicamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba a favor del tratamiento de la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe en todo el territorio ese tipo de actividad extractiva.
En septiembre de 2008, los pobladores de los valles de Ongamira y Traslasierra celebraron la sanción de la Ley 9526, que también impide la explotación de uranio y torio ―ambos minerales nucleares―, y el uso en la minería de sustancias químicas contaminantes y tóxicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico.
Por su parte, la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) iniciaron en mayo de 2009 una acción judicial ante el máximo tribunal provincial para que la norma sea declarada inconstitucional.


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido