Teoría de la Dependencia

... treinta años después. Debate.
(o digamos también 44 años después)


Dicho de manera muy suscinta, la Teoría de la Dependencia analizó la manera cómo América Latina reproduce las relaciones de producción capitalista y su expansión basada en la expoliación por parte de los países centrales (desarrollados) de los países periféricos (subdesarrollados), e intentó en base a ello elaborar mecanismos y herramientas político económicas para la superación de sus problemáticas.

Ruy Mauro Marini definió * la noción de dependencia como una «relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco las relaciones de producción de las naciones subordinadas son modificadas o recreadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia. El fruto de la dependencia no puede ser, por ende, sino más dependencia, y su liquidación supone necesariamente la supresión de las relaciones de producción que ella involucra»

La Teoría de la Dependencia, formulada entre mediados de la década del 60 y del 70, tuvo varias tendencias o corrientes (principalmente tres: marxista ortodoxa, neomarxista y cepalina), y entre sus más destacados autores-fundadores se encuentran: Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, André Gunder Frank, Raúl Prebisch, Fernando Henrique Cardoso, y otros.

Lo que posteo aquí (en video) me resulta más que interesante, pues es un debate realizado por la Universidad Internacional de Andalucía en el año 1996, treinta años después de la elaboración de la Teoría de la Dependencia, en momentos en que nos encotrábamos "en el clímax" neoliberal en nuestros países, particularmente Argentina, y que 14 años después parece no haber perdido vigencia.

El video (remasterizado en 2006) dura aprox. 1 hora.


Cliquear imagen para ver video.
Todo el pensamiento económico dominante, digamos, de las escuelas, es un pensamiento de racionalidad instrumental: una empresa es racional cuando tiene ganancia; una acción es racional cuando plantea una relación medio-fin aceptable. ... Aguantar la exclusión de la población, pero también destruir la naturaleza como se hace en América Latina, es "cortar la rama sobre la cuál estás sentado", y cortarla muy bien, completamente racional, se gana mucha plata, todo va perfecto y es súmamente útil destruir todo. Sólo es mucho más útil no hacerlo. ... El problema de la dependencia está muy vinculado con la irracionalidad de lo racionalizado. ...
Tenemos una reflexión instrumental que abstrae de la vida.

---------------
* Marini, Ruy Mauro, Dialéctica de la dependencia, Era, México 1973


0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido