Voces acalladas, voces censuradas

... o de "los socavones" de los que Carta Abierta jamás escuchó hablar
(resulta ser que el cianuro no envenena...)


El último documento de Carta abierta es bien explícito respecto de los habituales posicionamientos argentinos frente a la Ecología. Centenares de intelectuales y millares de libros se han necesitado para producir esta perla literaria: “La economía justa reclama que las explotaciones de la naturaleza, las políticas extractivas y agropecuarias atiendan los reclamos de los movimientos que cuidan la casa común del hombre. (...) No en nombre de un ecologismo globalizado que considera esas cuestiones con olvido de su horizonte de realización. Más bien, desde la perspectiva de las ideas que, surgidas de los socavones mineros, las organizaciones campesinas o los saberes de los pueblos indígenas, reclaman formas no destructivas del trato a la naturaleza”.
Aparte que, no se informaron nuestros engolados escribas, que el socavón minero hace mucho que ha sido reemplazado por los diques de cola con procesos de cianurización, suponemos que, después de escribir frases tan brillantes como aquellas con las que nos regalan, deben haber quedado conformes de continuar respaldando la modernidad y el extractivismo, a la vez que atenuando sus complejos de culpa, al proponer escuchar los reclamos de quienes serían los directamente involucrados. Se supone que los pastores de la cordillera o los campesinos santiagueños, tienen derechos que a los ecologistas no nos asisten. Bien, al menos por primera vez y a tono con la responsabilidad social empresarial, se dan por enterados de que el modelo que defienden tendría algunas consecuencias indeseables sobre los ecosistemas y sobre la población. De todas maneras, ya poco esperamos de esa generación de preservadores de su propio status salarial. En uno de sus análisis de los domingos, el periodista Horacio Verbitsky informa, en su columna de Página 12 del 6 de diciembre último, y refiriéndose a la reunión de la UIA habida en esa semana, que: “La recomposición de un agrupamiento multisectorial de tajante perfil opositor, pone en evidencia el error cometido por el gobierno en sus mejores años, al tomar a los mayores grupos económicos transnacionalizados por la mítica burguesía nacional con la que todo peronista sueña”

Jorge Rulli, Editorial 27 dic 2009.

Atentan contra FM Arco Iris en Loncopué
La radio saboteada es una de las principales vías de expresión de los vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente.



Varios audios de abril-mayo del año pasado en los que Norberto Guerrero, el periodista titular de la FM, da cuenta de las actividades y situación de las comunidades en Lonco-Pué.

No se trata de la primera vez que la radio sufre este tipo de agresiones, ya que anteriormente les han robado, volteado la torre, e incluso dieron vuelta un auto frente al domicilio de Norberto Guerrero.(PÚLSAR/Gente de Radio)

Quique Pesoa se hizo eco en su programa El desconcierto del domingo (Radio Nacional, dom.11hs; 10.01.10)


También se hizo eco Gabriel Levinas en su programa No hacemos falta (AM740, lun a vier. 16.30hs) /sin registro de audio
La radio FM Arco Iris de esta ciudad volvió a sufrir un atentado. Esta vez las pérdidas fueron cuantiosas ya que los autores cortaron el cable coaxil y produjeron graves daños sobre los equipos transmisores que quedaron fuera de servicio.

El hecho se encuadra dentro de la fuerte polémica instalada aquí entre quienes se oponen el proyecto minero en Campana Mahuida y sus impulsores. La radio saboteada es una de las principales vías de expresión de los vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente.

“Realicé una denuncia penal donde hago responsable por este acontecimiento a los gobiernos municipal y provincial y al empresario Carlos Natalio Sapag por este atropello”, aseguró el propietario de la radio, Norberto Guerrero. Agregó que “el sábado a la tarde me comunican que la radio no salía al aire y constaté que el problema estaba en la planta transmisora, me dirigí hasta allí y al ingresar al lugar observé que habían cortado el cable coaxil con una sierra”.

Guerrero agregó que “dañaron el transmisor de la potencia, el que se llevaron, y el cable coaxil del receptor del transporte de programa y el cable de alimentación de electricidad”.

La respuesta de los vecinos no se hizo esperar y los autoconvocados salieron a advertir que “para perpetrarse tal atentado se transitó por el campo propiedad de Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador y titular de empresas propietarias de dos minas colindantes a la del proyecto chino que apoya el gobierno y resiste la población. Este personaje es justamente el mismo que ha calificado de terroristas a los mapuches que reclaman sus derechos, siendo que el terrorismo que sufrimos con este nuevo ataque provino de su propiedad”.

Por otro lado indicaron que “el ataque se produjo en un predio bajo la guarda de la municipalidad de Loncopué”.

Fte.: OPS | Más información



0 comentarios :

Tu comentario es bienvenido

Más Contenido